lunes, 31 de marzo de 2014

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

El documental Comprar, tirar, comprar  nos explica de manera muy clara cómo los productos que utilizamos y sustituimos cada cierto tiempo han sido modificados , para tener cada vez menor vida útil ; como las bombillas que duraban en sus principios alrededor de los 100 años y que hoy duran 1000 horas.
Se denomina obsolescencia programada a la programación de la vida útil de un producto , de tal modo que tras un periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto , éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo acelerado nuevos productos .
Se considera que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía lucrarse a costa de la sociedad a través de la obsolescencia programada ; obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo).
En un principio los objetos se fabricaban con una altísima calidad y durabilidad , que pronto se vio afectada por su baja demanda , haciendo pensar a los fabricantes que una menor durabilidad en sus productos , se traduciría en una mayor demanda de éste ; y así fue...
Desde el punto de vista económico es fantástico pero quizás no lo sea tanto para aquellos que han de cambiar de movil cada 2 o 3 años porque a éste se le empieza a estropear la batería u otro elemento rara vez sustituible dejando como mejor opción su cambio.
A demás del crecimiento tecnológico y económico (crece mas bien el bolsillo de unos pocos) hemos de pensar que esta ideología tiene como eslogan comprar , tirar , comprar ; y dónde se tiran las cosas...en países del tercer mundo que están siendo usados como vertedero de todos estos productos inservibles; y que está generando una considerable contaminación y destrucción del paisaje en dichos países.




PELIGROS DE COMER EN TUPPER

Neus Fabregat Cabello, doctorada en el Instituto Universitario de Plaguicidas ha echo un estudio sobre los plásticos en el cual nos informa de lo siguiente:
Nos explica la importancia de conocer el tipo de plástico con el que está elaborado cada envase (esta información se muestra en la base de los tuppers con una numeración del 1 al 7 rodeada de tres flechas formando un triángulo ). Nos aconseja la importancia de la conservación de los alimentos en envases de vidrio, en caso de utilizarlos de plástico los más seguros para calentar por ejemplo en microondas son los de tipo 2, 4 y 5.
También añade que debemos evitar aquellos envases que presenten el número 7, ya que hace referencia al grupo de otros plásticos, que pueden desprender bisfenol A, sustancia que se ha demostrado que puede provocar, entre otros efectos, esterilidad, disminución de la producción de testosterona e incluso cáncer de próstata».
Hay que tener en cuenta también el tiempo que se mantiene la comida en el envase , el tipo de comida , y su temperatura .
No debemos nunca calentar la comida con la tapa ya que la composición de ésta suele ser diferente a la del resto del recipiente».Fabregat también advierte que no es recomendable reutilizar las botellas de plástico marcadas con el dígito 1 , ya que después de diversos usos pueden desprender compuestos nocivos.